CHARLA SEXUALIDAD

El pasado día 7 de octubre de 2019, los alumnos del IES cañada de la Encina pertenecientes a los niveles de 4ºESO, 1ºBachillerato y 1ºFPB asistieron a una charla de sexualidad impartida por Erick Pescador y organizada por el Centro de la Mujer. Durante la tarde, tuvo lugar también una charla para los padres.
El objetivo de la charla fue hacer ver a los alumnos cómo el desarrollo de una sexualidad sana viene supeditado a la eliminación del sexismo. Para ello, fue mostrando diversos ejemplos donde resultaba evidente que seguimos arrastrando modelos de sexualidad machistas, donde la figura de la mujer es la que se debe mostrar atractiva y a los hombres  a través de vestuario, postura corporal, imágenes mostradas en las redes sociales, actitud ante el comportamiento sexual entre iguales, etc.
Insistía en subrayar este modelo en todos los ámbitos de la sociedad como la música o el mundo cinematográfico de todo tipo: series, largometrajes o pornografía. El ponente pretendió con ello hacer conscientes a los adolescentes de este tipo de patrones de comportamiento, alentándolos a no recrearlos en su día a día.

La ponencia fue realmente interesante para el alumnado, que atendía activamente en todo momento. El sexólogo desarrolló de forma locuaz una serie de hábitos sexistas que se siguen reproduciendo generación tras generación. El desarrollo de una sexualidad sana en la adolescencia pasa por el acceso a fuentes de información responsables, maduras y críticas, por lo que valoramos muy positivamente que este tipo de charlas sean impartidas en los Centros de Educación Secundaria.